México.- El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, dio a conocer este jueves que aumentó a 107 el número de muertos por la explosión de un oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Tlahuelilpan, sucedida el pasado 18 de enero.

En entrevista para Imagen Radio, el mandatario señaló que se trata de la más grande tragedia en toda la historia de la entidad, superando una inundación en el año 1959 que dejó como saldo unas 50 personas fallecidas.

“Desgraciadamente, al momento de este corte, ya van 107 personas que han perdido la vida y todavía nos restan 40 heridos en los hospitales”, recalcó Fayad Meneses.

Además, señaló que los grupos del crimen organizado han encontrado en el estado terreno fértil para el robo de combustible: 

“¿Qué pasa en Hidalgo? Es muy fácil de explicar: aquí está una refinería, aquí están los ductos más importantes del país: Tuxpan-Tula, Tula-Azcapotzalco, Tula-Toluca y Tula- Salamanca. Tenemos una red de ductos, creo que pocos estados tienen tantos como Hidalgo. Por eso Hidalgo se convierte en un paraíso para los huachicoleros”.

Finalmente, respaldó la lucha que ha emprendido el gobierno federal contra el delito a nivel nacional, y prometió poner “todo lo que esté mi alcance” para acabar con la práctica que representa pérdidas anuales por más de 60 mil millones de dólares para el país.

“Yo me voy a sumar sin reparo a ayudarle en este problema, además, tampoco se le puede dejar solo al presidente, es un problema de los estados, tenemos que participar los gobernadores”.