México.- Pobladores del municipio hidalguense de Tlahuelilpan se enteraron de la toma ilegal de combustible en un tramo del ducto Tuxpan-Tula a través de publicaciones compartidas en una página de Facebook denominada "Que todo Tlahuelilpan se entere". 

En entrevista con Denise Maerker, en Radio Fórmula, el alcalde Juan Pedro Cruz Frías dijo que las redes sociales tienen una influencia importante en dicha demarcación y que por esas plataformas que los ciudadanos fueron convocados a llenar sus bidones y tambos con gasolina extraída de forma ilegal. 

Cruz Frías aseguró que el pueblo de Tlahuelilpan es trabajador y honesto, pero reconoció que en tiempos recientes se ha visto azotado por las redes criminales dedicadas al huachicoleo. Además, dijo que el personal de Pemex no cumplió en la atención de las fallas en el tramo del ducto picado. 

En cuanto a la conducta de sus paisanos, dijo que, posiblemente, los gases disipados en la zona pudieron haber influido y afectado a los ciudadanos en cuanto al rechazo a seguir las recomendaciones de personal de las Fuerzas Armadas y de brigadas de Protección Civil.

"Alguien decidió publicarlo (la toma) en una página de Facebook que se llama 'Que todo Tlahuelilpan se entere', que tiene más de 40 mil seguidores y que evidentemente supera el número de pobladores del municipio, por lo que podría incluir a ciudadanos curiosos de municipios vecinos. Toda esa gente se dopó en el sentido de que estuvieron inhalando lo gases, la gente estaba totalmente drogada".