México.- Un convoy de al menos 10 camionetas partió este sábado del lugar donde se registró la explosión en la comunidad de Tlahuelilpan, Hidalgo, hacia las instalaciones de una funeraria, donde serán sometidos a los exámenes forenses que indica la ley.

El subsecretario de Gobernación de Hidalgo, Juan Luis Lomelí, señaló que los cuerpos no serán entregados a particulares, sino que personal de servicios periciales de la Procuraduría General de Hidalgo aprovecharán las instalaciones de las agencias funerarias para iniciar la identificación de los cuerpos.

Un momento de tensión se registró en la comunidad antes del traslado de los cuerpos, ya que se negaban al retiro de los cuerpos al no tener qué sucedería con los restos, sin embargo después ser informados sobre el procedimiento que se realizaría, permitieron el avance del convoy oficial.

Otra demanda de los pobladores fue que se abra la zanja que, según ellos, anoche fue tapada por maquinaria pesada y donde podrían estar probablemente más cuerpos. Las autoridades de la Procuraduría accedieron a remover la tierra en presencia de los pobladores, a fin de que fueran testigos de lo que ahí pudiera encontrarse.

En tanto, el Gobierno del estado informó que elaborará una lista tanto de los cuerpos que han sido identificados hasta el momento como de las personas lesionadas que se encuentran en distintos hospitales de la zona.

Para la identificación de un familiar, las personas tendrán que iniciar una carpeta de investigación ante el Ministerio Público local y proceder a la toma de muestras genéticas que serán comparadas con los restos que hayan encontrado.

Con información de Notimex.