México.- Un video que circula en redes sociales registrò el momento exacto de la explosión de un tramo del ducto Tuxpan-Tula, ubicado en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde al menos 66 personas perdieron la vida y más de 70 resultaron heridas. 

En la grabación, de poco más de 2 minutos de duración, se puede apreciar cómo surge una llama inmensa y se extiende por varios metros de la línea del ducto. De inmediato, los pobladores ubicados alrededor de la toma clandestina intentan resguardarse del fuego. 

Las imágenes transcurren ente gritos de auxilio y de dolor. En un fragmento se muestra cómo un hombre llega hasta la ubicación de la persona que graba y comienza a pedir ayuda porque ve amenazada su vida. Tras revolcarse en los pastizales para extinguir el fuego en su cuerpo, el sujeto insiste en que ve cercana su muerte en un aparente estado de shock. 

"Ah no mames. Ayudenme, gûey, me muero. Ayúdenme, gûey, ayúdenme", se escucha. 

De acuerdo con autoridades del gobierno federal, en los 3 meses previos al trágico accidente de anoche, Pemex había detectado un total de 10 tomas clandestinas en el municipio de Tlahuelilpan, con sólo una de ellas, del pasado 18 de diciembre, con un incendio como parte de la toma. 

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por el delito de robo del combustible y se realizarán los peritajes correspondientes para conocer las causas del siniestro. 

Con información de Retrovisor