México.- Al menos ocho policías lesionados, un agente y un presunto delincuente muerto es el saldo de múltiples ataques registrados este jueves contra la Secretaría de Seguridad Publica Municipal en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

La ola de ataques contra la corporación inició después de las 13 horas de este 17 de enero. En el cruce de  Puerto Cádiz y Puerto Barcelona en Tierra Nueva, sujetos armados dispararon contra una vivienda donde habita un elemento de la corporación y dos custodios habrían resultado lesionados. 

De manera simultánea otros elementos fueron atacados a balazos en bulevar Zaragoza y Las Torres. Aquí un agente resultó lesionado y otra persona murió. 

Más tarde se registraron dos enfrentamientos, uno en la calle Ramón Ortiz y Manuel Acuña en la zona Centro y en la avenida de Las Aztecas, sin embargo se presume que solo fueron detonaciones. 

Los enfrentamientos contra la corporación continuaron y alrededor de las 17 horas en Ortiz Rubio y Ejército Nacional, donde fue localizada una camioneta baleada en la cual aparentemente localizaron armas; esta habría sido utilizada luego de atacar una estación de la Secretaría de Seguridad Publica que dejó tres agentes lesionados. 

Para las 19 horas fueron reportadas detonaciones de arma de fuego contra agentes en las calles General Baudelio Uribe, esquina con Profesora Caridad Bravo Adams, en la Colonia Revolución Mexicana, al poniente de Ciudad Juárez.

Minutos después policías municipales abatieron a un supuesto sicario en las calles Juan de la Barrera y Justo Sierra en Zaragoza. Los ataques contra la corporación municipal generaron pánico entre la población debido a los fuertes operativos de búsqueda que se registraron en diferentes zona.

A su vez minutos antes de las 22 horas, sujetos encapuchados subieron a un camión de transporte público para robar a los tripulantes y después prender fuego a la unidad. En el incendio no hubo personas lesionadas ya que los pasajeros bajaron antes de la unidad. En ellos participan elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), u de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

Hasta el momento ni el secretario de seguridad pública municipal, Ricardo Realivazquez, o el alcalde Armado Cabada han brindado información al respecto y confirmado identidades de agentes lesionados y móvil de detenciones. 

Cabe destacar que la noche del 16 de enero un agente ministerial del área de Asuntos Internos de la FGE fue asesinado en su vivienda en la colonia Colinas de Juárez.