México.- La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer el aseguramiento de al menos 60 mil litros de hidrocarburos, dos auto tanques y una toma clandestina, en dos operativos en Tabasco y en Chiapas. 

En un comunicado, la dependencia detalló que en la ranchería Zapotal, municipio de Reforma, Chiapas, se aseguró un auto tanque con capacidad de 40 mil litros e igual cantidad de hidrocarburo ilícito, además de una toma clandestina hermética. 

En tanto, en la ranchería Lázaro Cárdenas, municipio de Centro, Tabasco, se aseguró un auto tanque con capacidad de 20 mil litros y aproximadamente 20 mil litros de hidrocarburo

La Sedena destacó que los operativos son un esfuerzo coordinado para disuadir, desarticular o ejercer acción directa contra el robo y comercio de hidrocarburo robado.

Apuntó que en la presente administración, del 1 de diciembre de 2018 al 16 de enero de 2019, el Ejército Mexicano ha asegurado más de 277 mil litros de hidrocarburo ilícito. 

Asimismo, contrastó que en el mismo período de 2017 a 2018, se aseguró únicamente 19 mil litros de hidrocarburo, lo que representa el 6.8 por ciento de lo asegurado recientemente.  

Con información de Notimex.