México.- Productores del campo sinaloense han perdido en conjunto un total de 464 millones 391 mil 810 pesos desde 2010 hasta 2018 por el pago de las llamadas Cuotas Liga y PIEAFES, cobradas por la Tesorería Estatal para mantener a la Liga de Comunidades Agrarias.

En respuesta a solicitudes de información, la Secretaría de Administración y Finanzas de Sinaloa reveló que los cobros iniciaron en 1993 por acuerdo del tesorero estatal Marco Antonio Fox Cruz y el secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias (LCA), Rafael Ruvalcaba León.

Pese a ello, los cobros sólo han sido registrado desde 1998 en el caso de la Cuota Liga y desde 1999 en el caso de la Cuota PIEAFES.

Para la Cuota Liga se cobra el 12.5 por ciento adicional al importe que se recauda por el Impuesto Predial Rústico Municipal, que grava la producción agrícola. Es decir, los productores pagan con sus cosechas. El dinero de ésta es recaudado por las autoridades y transferido a la LCA, que históricamente ha apoyado al PRI.

En el caso de la Cuota PIEAFES, se cobra el 0.166 por ciento sobre el valor de la producción y el dinero va hacia la Fundación Produce, tras la desaparición del Patronato de Investigación y Experimentación Agropecuaria y Forestal del Estado de Sinaloa, en 1996.

La Cuota Liga ha generado desde 1998 a 2018 un total de 254 millones 967 mil 406 pesos para la LCA, y la Cuota PIEAFES ha generado 439 millones 162 mil 257 pesos.

La bancada de Morena en el Congreso de Sinaloa ha promovido un exhorto al Gobierno del Estado para que deje de cobrar dichas cuotas. Integrantes de la LCA “reventaron” sesiones donde se discutió el tema, argumentando que el dinero que reciben por dichos cobros es fundamental para el apoyo al agro sinaloense y asesoría a los productores.