México.- La masa de aire gélido del frente frío 16 ingresará a Durango entre mañana domingo y el lunes, lo que mantendrá de frescas a templadas las temperaturas diurnas y frías con ligeras heladas en los valles y fuertes en la sierra durante la primera mitad de la próxima semana, informó la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un comunicado, previó el ingreso de tres nuevos sistemas frontales al país durante la próxima semana, uno de ellos impulsado por una alta presión fuerte, en asociación con ingreso de humedad del Pacífico, auspiciada por la corriente en chorro y un nuevo vórtice en el noroeste. 

Lo anterior podría ocasionar tiempo severo entre el jueves 13 a sábado 15 de diciembre en la entidad de Durango, indicó la dependencia.

Dichas condiciones provocarán lluvias desde ligeras a puntuales fuertes en gran parte de Durango durante el jueves y viernes con probable caída de nieve en zonas altas, así como un notorio descenso térmico principalmente el viernes en la mayor parte del estado.

En tanto, la Conagua reportó caída de nieve en la comunidad de La Rosilla, municipio de Guanacevi, con una altura entre 1 a 2 cm de espesor, además de que se registró una temperatura de -5 grados y en San Bernardo -0.5 grados.

Para este sábado y domingo se espera cielo despejado con nubosidad parcial y muy baja probabilidad de lluvia en la entidad. A partir de la tarde del lunes se podría registrar un incremento de nubosidad y probabilidad de precipitación moderada a fuerte el jueves y viernes en gran parte del estado con potencial de caída de nieve en zonas altas.

Este sábado existe mínima probabilidad de lluvia, cielo despejado en la mayor parte de la entidad, condición que podría durar hasta el lunes, pues a partir del martes hay probabilidad de nuevos nublados en la Región y posibles precipitaciones importantes nuevamente entre el jueves 13 y viernes 14 de diciembre con posibilidad de caída de nieve en zonas altas.

Además, se prevé moderado descenso térmico a partir de la noche del sábado y amanecer del domingo con temperatura mínima en los valles fría cercana al punto de congelación. Las mínimas frías a ligeramente heladas permanecerán hasta mitad de semana.

Para el jueves a sábado se prevé posibilidad de un fuerte sistema invernal con notorio descenso térmico diurno principalmente el viernes 14 de diciembre.

Con información de Notimex.