México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó que se entreguen apoyos por 25 mil pesos a familias afectadas por el huracán ‘Willa’ en Nayarit.

En este mes y en enero se les entregarán 5 mil pesos como apoyo mientras terminan de limpiar sus casas. Y como parte de un plan emergente de 4 acciones para mejorar su precaria situación, a partir de la próxima semana a cada familia se les darán enseres domésticos por 15 mil pesos, informa La Jornada.

Asimismo, será impulsado un programa de construcción o reconstrucción de viviendas y se mejorará la infraestructura urbana ante la afectación de líneas de agua, drenaje, calles y caminos.

López Obrador dio la instrucción al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, que se encargue de la reconstrucción de los pueblos de ocho municipios afectados por el fenómeno el 23 y 24 de octubre pasado.

Alma E. Muñoz y Myriam Navarro destacan en su nota que el mandatario federal pidió que se utilice mano de obra de las mismas comunidades, no de empresas contratistas. Y subrayó que se paguen salarios jornales justos para que mejoren sus calles, “para que haya también trabajo”.

Así, comentó, se logrará un triple propósito: realizar la obra, dar trabajo y que el dinero se quede en las mismas comunidades.

López Obrador agregó que al programa emergente se destinarán 60 millones de pesos por ayuntamiento y si no alcanza, “vamos a buscar una ampliación, pero empezamos con 60 millones por municipio para mejorar las calles y los servicios públicos”.