México.- El gobernador zacatecano Alejandro Tello reconoció que enfrentan una crisis económica que pone en riesgo el pago de salarios, aguinaldos y otras prestaciones a más de de 10 mil maestros y personal administrativo estatal.

El mandatario señaló en conferencia de prensa que Zacatecas tiene un déficit histórico en el tema debido a que la Federación no reconoce la nómina de los maestros de la entidad, afectando las finanzas y poniendo al estado al borde del colapso.

Zacatecas requiere de 750 millones pasados para pagar nómina de profesores en todos los niveles educativos, así como a empleados de la Universidad Autónoma de Zacatecas, de la Fiscalía General del Estado y del Instituto de Seguridad Social estatal, indicó.

“Voy a hacer todo lo humanamente posible para que Zacatecas en el tema educativo no colapse (…) solicitando una cosa simple: voluntad política” del presidente Andrés Manuel López Obrador y su secretario de Hacienda y Crédito Público, apuntó el mandatario.

En este sentido, lamentó que el presidente adelantara el pasado martes, durante la reunión última reunión de la Conago, que la federación no dará a los estados recursos extraordinarios para cerrar el año.

En el periodo de transición, recordó, se reunió con el entonces mandatario electo y éste expresó su voluntad para atender la situación en Zacatecas, por lo que ahora le solicita que cumpla con su petición, la cual ya ha sido concedida a otros estados de la República en el pasado.

Finalmente, destacó que la situación no se debe a malos manejos de recursos durante su administración iniciada en 2016, y se niega a contratar más deuda para tapar el boquete presupuestal.