México.- David León, nuevo coordinador nacional de Protección Civil (PC), negó que casi 2 mil integrantes de la Caravana Migrante se encuentren desaparecidos en Tijuana, Baja California.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, explicó que a dicho municipio llegaron alrededor de seis mil centroamericanos, de los cuales algunos fueron repatriados a su país, otros ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos y sólo 500 se encuentran dispersos en la entidad fronteriza.

El funcionario afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le instruyó brindar ayuda óptima y de calidad a los integrantes de las caravanas migrantes, por lo que se inició con un censo de los centroamericanos en Tijuana.

De acuerdo con ese ejercicio, en Tijuana todavía están alrededor de 3 mil 500 migrantes distribuidos en albergues y en todo el territorio municipal.

León negó que casi 2 mil migrantes estén desaparecidos en Tijuana, pues él y su equipo, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), realizan un censo que hasta el momento ha arrojado que a Tijuana llegaron aproximadamente 6 mil migrantes, de esos 2 mil 500 migrantes se encuentran aún en el albergue llamado en “El Barretal”.

En tanto, otros 300 están a las afueras del albergue “Benito Juárez”, los cuales según el nuevo coordinador han sido invitados a resguardarse en “El Barretal”, porque ahí se encuentran las condiciones óptimas para su estancia.

Dijo que de acuerdo con datos del INM, más de mil migrantes han decidido regresar sus países con ayuda del instituto. Por otro lado, aproximadamente mil migrantes han cruzado ilegalmente a los Estados Unidos, y muchos han sido detenidos.

Insistió en que no hay datos de desapariciones y simplemente hay aproximadamente 500 centroamericanos dispersos en el estado fronterizo.

“Tengo una población dispersa de 500 migrantes. Es posible que hayan encontrado un trabajo o que se hayan traslado a otras ciudades”, acotó.