México.- El diputado local del estado de Hidalgo por Morena, Rafael Garnica Alonso, presentó una iniciativa ante el congreso de la entidad por medio de la cual busca que las peleas de gallos sean declaradas patrimonio cultural inmaterial.

En su argumentación, el legislador local expuso que la propuesta no busca promover la proliferación de la violencia contra las especies de aves que se usan para los espectáculos que se realizan en palenques, sino que sólo se le reconozca como patrimonio cultural del estado.

“Las asociaciones animalistas están en todo su derecho, pero deben entender que hay cosas que ya están dadas, que no se está haciendo una iniciativa que aumente la violencia a este deporte, sino que solamente se le reconozca como patrimonio inmaterial”.

Incluso, Garnica acusó de hipócritas a los activistas a favor de la protección de las especies, pues dijo que seguro muchos de ellos han presenciado los espectáculos en cuestión.

Seguramente “muchos ambientalistas acuden a los palenques a las peleas de gallos. Es como un vegetariano que cuando no hay vegetales come carne”.

Por ello pidió a los activistas a ampliar su criterio, por lo cual les sugirió “ser más maduros en este sentido, pediría respeto a este sector tan grande”.

Finalmente, el diputado morenista refirió que las peleas de gallos representan a una industria que genera derrama económica y empleos, además de que destacó, son una tradición.