México.- Los integrantes de las Caravanas Migrantes que atraviesan el país para llegar a Estados Unidos están viendo mermada su salud, no sólo a causa del largo viaje que realizan, principalmente a pie, sino por la onda gélida que afecta a México en los últimos días.

De acuerdo con el noticiero En Punto, de Televisa, la 01:30 de la madrugada, dos mil migrantes salvadoreños procedentes de Veracruz llegaron al albergue de la Magdalena Mixihuca, en la Ciudad de México. A esa hora, el termómetro marcaba 8 grados.

A lo largo del día no hubo actividades deportivas ni lúdicas, como sucedió con la primera caravana que arribó al lugar hace unos días. Casi todos se quedaron dentro de las carpas, cubiertos con cobijas y lo más pegados posible, porque la mayoría no está habituado a este clima ni viaja con ropa propicia.

"Yo vengo de San Pedro Sula, de una temperatura de hasta 40 grados, o sea esto, aunque esté tomando medicamento, es muy fuerte […] Ya llevo como 4 ó 5 días con malestares gripe, tos y lo que es la ronquera”, comentó Oscar, migrante hondureño.

En Sonora, buena parte de los mil 500 centroamericanos que llegaron en la madrugada a Navojoa, procedentes de Sinaloa, hicieron el viaje enfermos por los cambios de temperatura.

“Nosotros no estamos acostumbrados al clima helado porque en Honduras el clima es algo pasivo, pero aquí es algo de terror”, señaló Glendy, migrante de Honduras.

A la altura de Ciudad Obregón, Yoel y su familia fueron rescatados cuando caminaban en medio de la carretera internacional, a 3 grados centígrados, mientras buscaban refugio.

"Caminamos bastante ayer […], nos encontró una ambulancia […]. Ahorita está haciendo un exagerado de frío […]. Yo ya vengo enfermo que me han dado pastillas para la tos y la gripa y la calentura no me he compuesto todavía”, comentó Yoel, migrante hondureño.

En Tijuana, ciudad donde está llegando el grueso de la primera caravana, reciben atención médica los migrantes que resienten el mes que llevan trasladándose en medio del calor, la lluvia, y el frío del último trayecto.

"Enfermedades respiratorias y diarreicas es lo que están padeciendo, en su mayoría”, señaló Oscar Ginera Aparicio, jefe de la Jurisdicción número 2 en Tijuana, de la Secretaría de Salud de Baja California.