México.- La Secretaría de Gobernación del Estado de Durango, por medio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), decretó la activación del mecanismo de Alerta de Violencia de Género para 16 municipios de la entidad.

El dictamen expone  que la alerts se aplicará a para los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán, Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria.

El ordenamiento establece que las demarcaciones donde operará el mecanismo, tienen la obligación de instalar consejos municipales para la prevención, atención, sanción y erradicación, de la violencia de género contra las mujeres a los que hace referencia los artículos 35, 36, 37 y 38 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De la misma forma, dichos consejos deben estar integrados con las bases de coordinación con el estado bajo el programa estatal de seguridad, justicia y prevención.

Fue desde octubre del 2017,  cuando las asociaciones Sí hay Mujeres en Durango y Funprodem solicitaron la implementación de la alerta a las autoridades nacionales.

Ante ello la CONAVIM emitió 13 recomendaciones dirigidas al gobierno de Durango donde se estableció el ordenamiento de tres protocolos, cuatro refugios, carpetas de investigación sobre el delito de trata de blancas en Tlahualilo y personas presas por este delito.

Además, se ordenó la elaboración de los reglamentos de la Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de la Trata de Personas en el Estado de Durango y de la Ley Estatal de Prevención y Eliminación de la Discriminación; profesionalización de las policías en derechos humanos e igualdad de género y la efectiva implementación de las órdenes de protección y otras medidas para proteger de la violencia a las mujeres, entre otros.

Con información de El Financiero