México.- Alfonso Durazo, propuesto para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la administración de Andrés Manuel López Obrador, se reunió con víctimas en Sinaloa como parte de los diálogos por la paz.

El encuentro se realizó el lunes en la Universidad Autónoma de Sinaloa con más de 300 personas que asistieron de diversas partes de la entidad como Ahome, Guasave, Concordia, Mazatlán, Navolato, El Fuerte y Culiacán entre quienes se encontraban “víctimas de la inseguridad, el desplazamiento y la violencia” que narraron sus experiencias.

Los testimonios recogían los miedos de las víctimas y familiares, “tenemos temor de que la búsqueda de desaparecidos se institucionalice” y que la consecuencia sea la imposibilidad de continuar con la búsqueda, así como el mantenimiento de la simulación.

Los presentes exigieron la creación de convocatorias para el financiamiento de colectivos de búsqueda a nivel nacional, mientras viudas de policías en activo informaron que las autoridades les han negado una pensión.

Durazo Montaño reconoció el esfuerzo de las víctimas en la búsqueda del establecimiento del diálogo que se pretende “sea permanente”.