México.- Con un operativo especial el Gobierno Municipal y Estatal en Ciudad Juárez, se preparan para recibir a la Caravana Migrante que pudieran pasar por esa frontera.

El Presidente Municipal, Armando Cabada, presentó este martes las acciones que se estarán emprendiendo en el operativo especial. En rueda de prensa, informó que entre las acciones esta la habilitación de 12 gimnasios como albergues.

El alcalde señaló que los gobiernos trabajarán en atender a hombres, mujeres y niños que al paso por la frontera de Ciudad Juárez en Chihuahua, necesitarán espacios, alimentos, agua, calzado y ropa.

Dijo además que ya existe un contacto con el Consulado General de México en el Paso, Texas, para detallar algunas líneas de acción y así estar preparados para la posible llegada de los migrantes centroamericanos que arribarían a la ciudad durante la próxima semana. 

“Son seres humanos y tienen derechos, México es un país de libre tránsito, no podemos responder ante presiones que vienen del extranjero y tenemos que atenderlos”, expuso Cabada.

Entre los directores y dependencias que participan se encuentra el titular de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza; el director de Derechos Humanos, Rogelio Pinal Castellanos; la directora de Desarrollo Social, Marisela Vega Guerrero; y la directora del DIF Municipal, Perla Reyes López.

Por parte del gobierno estatal participan el Coordinador Estatal de Protección Civil, Bulmaro Márquez González, así como el Coordinador de Migrantes de Gobierno del Estado, Dirvin García, además del Representante de Gobierno del Estado en Juárez, Pablo Juárez.

Quienes también están organizándose para la llegada de migrantes es la Casa del Migrante y la Diócesis de Ciudad Juárez quienes mañana anunciarán los apoyos a brindar a los migrantes centroamericanos que arriben a esta frontera.