México.- Los gobiernos de Nayarit, Jalisco y Sinaloa anunciaron la suspensión de clases para el lunes en varios municipios, debido al inminente arribo a tierra del huracán Willa, categoría 4.

En Nayarit se dio a conocer que permanecerán cerrados hasta nuevo aviso los planteles de todos los niveles educativos en los municipios de San Blas, Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Tecuala, Huajicori, Del Nayar, Ruiz, Rosamorada, Acaponeta, Compostela y Bahía de Banderas.

En Sinaloa se suspenderán las clases en los municipios de Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.

A las 17:00 horas, en un consejo de Protección Civil estatal, se decidió anunciar la medida para

En Jalisco sólo permanecerán cerrados los planteles educativos de Puerto Vallarta.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tarde de este domingo el huracán Willa categoría 4 se ubicó a 320 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula y a 370 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, ambas localidades de Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h, rachas de 250 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 9 km/h.

Debido a este fenómeno, se esperan tormentas puntuales mayores a 250 milímetros (mm) en Veracruz y Oaxaca; tormentas torrenciales en áreas de Puebla; tormentas intensas en zonas de Tamaulipas, Hidalgo, Guerrero y Chiapas.

También se esperan tormentas muy fuertes en regiones de Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Querétaro; y tormentas locales fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Yucatán y Campeche. 

Asimismo, el SMN pronosticó rachas superiores a 60 km/h, oleaje de 2 a 4 metros (m) y posibles trombas marinas frente a las costas de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, así como rachas de viento superiores a 50 km/h, oleaje de 2 a 3 m y posibles trombas marinas frente a las costas de Guerrero y Oaxaca. 

En el norte y noreste del país se espera descenso de las temperaturas, además de evento de Norte con rachas superiores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.