México.- El Servicio Metereológico Nacional (SMN) dio a conocer que la depresión tropical 22-E cobró fuerza en las primeras horas de este lunes y se convirtió en la tormenta tropical Tara, cuya presencia cerca de costas del Pacífico  favorece el abundante ingreso de húmedad hacia los estados del occidente, sur y centro del país. 

En un comunicado, el organismo señaló que el fenómeno se encuentra a 120 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 165 kilómetros al sur de Manzanillo, en Colima.

Tara presenta cientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora, y mantiene un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 4 kilómetros por hora, alejándose de costas mexicanas.

La presencia del meteoro cerca de territorio nacional causará potencial de tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato, así como puntuales fuertes en Aguascalientes y Guerrero, e intervalos de chubascos para los estados del centro del país.

Finalmente, el SMN pidió “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima,” así como mantenerse al tanto de las recomendaciones de Protección Civil en cada entidad.