México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció el término de la declaratoria de emergencia emitida para 14 municipios de Sonora, Baja California Sur y Baja California, que resultaron severamente afectados por la lluvia severa y el paso del huracán Rosa, ocurridos en septiembre y a principios de octubre.

En un comunicado emitido por la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob, se informó que esta decisión se tomó debido a que la situación anormal generada por el fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del gobierno estatal de las tres entidades se ha reforzado con los apoyos del gobierno federal.

Ello permitió brindar una atención oportuna a la población ante los efectos de la emergencia, aseveró la Segob.

En Sonora, la declaratoria de emergencia se emitió el 21 de septiembre pasado para los municipios de Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Empalme, Etchojoa y Guaymas.

Además de Hermosillo, Huatabampo, San Ignacio Río Muerto y Quiriego, por la presencia de lluvia severa e inundación pluvial y fluvial, ocurridos los días 18, 19 y 20 de septiembre.

La dependencia detalló que los productos autorizados durante la emergencia para esos municipios fueron alimentos para consumo inmediato, fruta para la población, cobertores “B”, colchonetas, lámina tipo “B”, kits de limpieza y de aseo personal, impermeables, botas, guantes, rollos de hule, costales, saco absorbente preventivo y agua.

En el caso de Baja California Sur, la declaratoria de emergencia también se emitió el 21 de septiembre para el municipio de Comondú, por la presencia de lluvia severa, ocurrida el día 19 de ese mismo mes.

Con información de Notimex.