México.- El gobernador del estado de Campeche, Alejandro Moreno, asistió a la presentación de la XVII edición del Festival Internacional de las Artes Julio Torri (FIAJT) Coahuila 2018, donde Campeche participa como estado invitado.

Acompñado por el gobernador coahuilense Miguel Ángel Riquelme Solís, Moreno Cárdenas agradeció la invitación que recibió su estado para participar en este evento que se llevará a cabo del 10 al 28 del presente mes, pues les permitirá mostrar lo mejor del pueblo campechano y la riqueza histórica, cultural, gastronómica y artesanal que poseen.

Los asistentes al evento, agregó, “tendrán la oportunidad de conocer el rostro y el carácter del pueblo, a través de los dulces campechanos, del folclor, las artesanías hechas por las manos mágicas de nuestros hombres y mujeres”. 

“Campeche es Patrimonio Mixto de la Humanidad por la antigua ciudad maya de Calakmul y sus bosques tropicales; es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la ciudad y puerto de San Francisco de Campeche, pero sobre todo es patrimonio de todos los mexicanos”, subrayó.

Entre otros eventos, el estado presentará en el FIAJT 2018 al Gran Ballet Folclórico de Campeche y a los grupos Xamán, de jazz fusión, y La Romanza Campeche. Además, se presentarán los libros ‘Calakmul, Corazón de Jade’; ‘Imaginarte a las Estrellas’, y ‘Artesanías de Campeche: Expresión viva de nuestras raíces’.

El festival internacional contiene una extensa cartelera que incluye 190 actividades y dos mil 38 artistas, entre los que se encuentran Fernando de la Mora, Gonzalo Romeu (pianista) con el Trío los Panchos y Mariachi Gama 1000, Susana Zabaleta, Regina Orozco, Alejandra Robles, la banda La Mula de Sietes y Bule Bule, El Show, entre otros.