El 'Parque Museo La Venta' está ubicado en Villahermosa Tabasco y exhibe una importante colección de piezas artesanales y esculturas de la cultura olmeca, y acaba de sufrir un ataque material por parte de dos turistas indonesios. 

Esta mañana, medios locales reportaron que ayer, Abraham y Alexander Tiodoric, que visitaban el parque, rociaron aceite corporal en 15 de las piezas arqueológicas que se encuentran expuestas para el disfrute de los turistas. 

Gracias a la pronta respuesta del personal de seguridad del lugar, los acusados fueron detenidos de inmediato y la Procuraduría General de la República inició un procedimiento legal contra ellos para fincar responsabilidades, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos. 

Foto: XEVT

Sin embargo, el daño está hecho y en este momento el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está evaluando el grado de afectación sufrido. 

Algunas de las piezas atacadas son 'El Viejo Guerrero' (creada entre los años 700 y 400 antes de Cristo), 'Altar Felino', 'Mono Mirando al Cielo' y 'El Jaguar Humanizado'. 

Con información de XEVT.