México.- El Congreso de Colima aprobó sancionar al exgobernador de la entidad, Mario Anguiano Moreno por 515 millones 174 mil pesos, debido a que en 2015 presentó información falsa en su iniciativa del diez.

De la misma forma, el ex mandatario fue inhabilitado para ocupar cargos públicos en el estado y los municipios que lo conforman, por un lapso de 14 años.

Además de las sanciones contra Anguiano Moreno, el Congreso sancionó a Rafael Gutiérrez Villalobos, exsecretario de Gobierno, y a Blanca Isabel Ávalos Fernández, exsecretaria de Finanzas, a quienes también inhabilitaron por cinco y cuatro años, respectivamente.

La resolución a favor de las sanciones en contra de los ex servidores, expone que el Decreto 565 del 20 de septiembre de 2015, en su artículo primero, autorizó al Poder Ejecutivo refinanciar pasivos de corto plazo, destinados a inversión pública productiva, hasta por un monto de 638 millones de pesos.

La sanción económica por 515 millones 174 mil pesos a Mario Anguiano se desprende de un traspaso a Banorte por 125 millones 174 mil 928 pesos, del que no se acreditaron pagos por concepto de infraestructura pública productiva, como se había precisado en el Decreto 565.

La Comisión de Responsabilidades propuso imponer la sanción resarcitoria para Anguiano Moreno, al haberse demostrado la distracción de recursos públicos de los fines a que estaban destinados.