México.- El desastroso paso de la depresión tropical 19-E por el estado de Sinaloa ha cobrado la vida, hasta el momento, de cuatro personas, además de alrededor de 350 mil viviendas han resultado afectadas por las lluvias. 

En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Juan Francisco Vega, informó que cerca de la mitad del territorio sinaloense ha resultado severamente afectado por los efectos de la tormenta, con los municipios de Culiacán, Ahome, El Fuerte, Novalato, Mocorito y Salvador Alvarado, como las localidades con más daños. 

De acuerdo con el funcionario sinaloense, tres de los decesos se registraron en Culiacán y uno más en Ahome. Las lluvias de las últimas 24 horas en la entidad habrían alcanzado hasta los 271 milímetros de agua y, según el diario Reforma, cerca de 16 mil personas han sido evacuadas por las autoridades locales. 

Ante la emergencia, el gobernador Quirino Ordaz solicitó la declaratoria de desastre a la Secretaría de Gobernación (Segob), para acceder a recursos federales en apoyo de la población.  

Los efectos de la depresión tropical se han dejado sentir también en el estado de Sonora, donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han realizado labores de rescate en los municipios de Cajeme, Empalme, Guaymas y Huatabampo. 

En un comunicado, la Presidencia de la República informó la Protocolo Digital de Respuesta a Emergencias para las entidades afectadas por el fenómeno metereológico. En dicho protocolo, los ciudadanos pueden acceder a información sobre los hospitales de las comunidades golpeadas por las tormentas. 

En Sinaloa, el gobierno estatal habilitó los albergues temporales de: l Polideportivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa sector Nor-Oriente en la Lima; l Auditorio de la Universidad de Occidente sector Nor-Poniente en la 4 de marzo, y los DIF Vallado Sector Sur-Poniente, CNOP sector Sur-Oriente, y del Instituto Estatal de Ciencias Penales en el poniente de la ciudad.

Con información de Notimex