México.- Los análisis realizados al cuerpo de Ronaldo Mojica, alumno de primer ingreso de la escuela Normal Rural J. Guadalupe Rodríguez, en Durango, determinaron que su muerte fue provocada por la novatada que sufrió en la institución educativa.

Así lo dio a conocer Ruth Medina Alemán, titular de la Fiscalía General de Durango (FGE), quien explicó que las pruebas de laboratorio dieron positivos a una bacteria que el joven habría adquirido al ingerir alimentos con sal en exceso que le obligaron a consumir durante la novatada, así como por falta de líquidos.

Esa bacteria fue la causante de que Rolando cayera en coma y perdiera la vida, subrayó la Fiscal, según declaraciones retomadas por el diario La Jornada.

Agregó que además del problema por la bacteria, el cuerpo de Ronaldo presentaba golpes y varios traumatismos incluso en la cabeza, pero eso no originó la muerte del joven sino la infección que adquirió.

Aunque no precisó qué alimentos consumió Rolando, Medina Alemán aseveró que el joven  fue obligado a ingerirlos y contenían un exceso de sal, además de no se le permitió consumir líquidos. “Todo esto fue lo que le causó la muerte”, sostuvo.

Con las en ello, la Fiscal informó que se va a judicializar el caso y a emitir ordenes de aprensión por homicidio en contra de 15 personas, 13 de ellos estudiantes, y dos ex directivos de la misma institución educativa, Manuel de la Rosa Puentes y Ricardo Tremillo Alvarado, ex director y ex subdirector de la normal, mismos que ya fueron detenidos aunque un juez les concedió libertad condicionada.

Asimismo, dijo que se volverá a solicitar orden de aprehensión contra Eduardo Daniel Contreras, presidente del consejo estudiantil de la normal rural y quien fue arrestado en agosto y liberado este mes.

Con información de La Jornada.