México.- La rastreadora Martha Leticia Gallardo Martínez, del colectivo Una Luz de Esperanza, permanece desaparecida desde el 3 de abril de 2018.

La rastreadora mazatleca, que busca a su hijo José Manuel Gallardo desde noviembre de 2011, fue vista por última vez en Irapuato, Guanajuato, cuando fue a reclamar el cuerpo de su esposo asesinado.

La rastreadora se había establecido en dicho estado desde enero, junto con su esposo, en el municipio de Salamanca.

Su esposo desapareció por unos días, y luego se notificó su asesinato, por lo que acudió a Irapuato a recoger su cuerpo.

De ahí se le perdió el rastro, de acuerdo con su hija, Leonor Gallardo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato comenzó la búsqueda de la mujer pero no se le ha localizado en ninguna parte del país.

El hijo de la rastreadora desapareció en el mismo municipio. Las autoridades sinaloenses no le recibieron la denuncia por la desaparición de Gallardo, y la instaron a interponer el mismo recurso en Guanajuato.

Gallardo Martínez era una activa colaboradora de los colectivos de desaparecidos de Sinaloa, en especial los de Mazatlán, manteniendo contacto con ellos aún cuando cambió de domicilio.

De hecho, el colectivo Una Luz de Esperanza prosigue la búsqueda de José Manuel Gallardo, ante la ausencia de su madre.

Guanajuato, en especial Irapuato, Salamanca y León, han visto un incremento sustancial de violencia en los últimos dos años.

Según autoridades del estado, esto se debe a las pugnas que mantiene una célula criminal de Guanajuato con el Cártel Jalisco Nueva Generación, que ha logrado expandirse a estados del bajío.