México.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó que el Ministerio Público estatal obtuvo por jueces de control locales cinco nuevas órdenes de aprehensión contra el exgobernador César Duarte para ser incluidas en el proceso de extradición.

Éstas serán presentadas hasta el 1 de diciembre cuando empiece el nuevo periodo de gobierno, debido a que no confían en el trabajo de las instituciones bajo el mandato de Enrique Peña Nieto y el procurador Alberto Elías Beltrán.

Corral explicó que en este momento está corriendo el trámite interno, en espera a que asuma el poder Andrés Manuel López Obrador, porque en este sexenio no hay condiciones para castigar a los corruptos.

Sobre el caso de ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, el panista señaló que interpondrá un recurso de apelación y amparo directo para que no salga libre por lavado de dinero, luego de que un juez federal determinó que es inocente.

Acusó que el gobierno de Peña Nieto le arrebató el caso de Gutiérrez y señaló varias inconsistencias de la PGR como no pedir información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y no citó a declarar a varios presuntos involucrados como Manlio Fabio Beltrones.

En el evento, el mandatario anunció al experredista Agustín Basave como el nuevo representante del gobierno del estado de Chihuahua en la Ciudad de México.