México.- Pescadores de altamar del país exigieron al próximo gobierno federal a no cerrar el Alto Golfo de California a la zafra, al convertirlo en Área Protegida.

La Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola exigió en la Casa de Transición de Andrés Manuel López Obrador que no se cierre el golfo, porque sería entregado a “grandes capitales mineros, turísticos, nacionales y extranjeros”.

Según los pescadores, miles de familias serían afectadas con el decreto, pues dependen enteramente de la pesca de camarón. El Golfo de California es la zona con mayor pesca del producto, siendo Sinaloa y Sonora los mayores productores.

La Canainpesca acotó que las mesas de diálogo que se acordaron hace dos semanas tras bloqueos en Mazatlán no se han concretado, porque el hecho de llevarlas a cabo sería aceptar que se cerraría el golfo.

Humberto Becerra Batista, titular de la camaral, dijo a Noroeste que Rafael Pacchiano y los nuevos titulares del Medio Ambiente no toman en cuenta estudios del Instituto Nacional de Pesca, que determina que la pesca en el Alto Golfo es sustentable.

En contraste, las instituciones “alimentan con estudios sin sustento” la opción de cerrar el golfo.

Con información de Noroeste