México.- Pobladores marcharon y quemaron la casa de familiares de Carlos “N” quien presuntamente violó, asesinó y echó a un pozo el cadáver de Ana Cristina, una niña de siete años de edad, en el municipio de Tahdziú, Yucatán.

El pasado 20 de agosto la menor de edad fue víctima de feminicidio y elementos de Fiscalía General del Estado (FGE) lograron la captura del presunto agresor. Con 19 años de edad, el agresor fue vinculado a proceso y ya contaba con antecedentes penales. 

La asociación CLADEM Yucatán informó que la familia de Carlos “N” huyó de su domicilio el pasado sábado, debido a que ha sido señalada en más de una ocasión de tolerar la agresión a mujeres. Este domingo, pobladores exigieron justicia con una movilización, quemaron el domicilio y exigieron al alcalde Pedro Yah Sabido que en el lugar se construya una escuela como homenaje a la niña asesinada.

El alcalde aseguró a los pobladores que habrá justicia para Ana Cristina y harán los proceso legales correspondientes para que el gobierno se apropie del predio y se levante la escuela demandada.

Familia tiene antecedentes de agredir a mujeres, acusan

CLADEM Yucatán aseguró que en las agresiones contra mujeres no solo participa Carlos “N”, sino también otros integrantes de su familia desde hace 10 años. 

“Escalando en su nivel de violencia de manera sistemática que van desde querer obligar a casarse a una de ellas, el secuestro de otra para los mismos fines, la violación de una tercera y que culmina con la violación y muerte de una menor de 7 años”, acusaron.

La asociación demandó que el caso de Ana Cristina sea procesado como feminicidio y se active una alerta de género para prevenir más casos como este en la comunidad indígena. 

Con información de Reporteros Hoy y Diario de Yucatán