México.- Alumnas acompañadas de docentes denunciaron sufrir acoso sexual por parte de cinco profesores de la Universidad de Guanajuato de la División de Ciencias Sociales.

En total son 17 denuncias contra los profesores Armando Chaguaceda Noriega, Gustavo Garabito Ballesteros, Jacobo Herrera Rodríguez, Alejandro Klein Caballero y Daniel Tagle Zamora, quienes siguen laborando a pesar de las denuncias presentadas en las instancias correspondientes.

Las alumnas estuvieron acompañadas de docentes y de la asociación Centro La Libres. 

La directora de esta organización, Verónica Cruz, comentó que el propósito de este pronunciamiento es generar conciencia entre la comunidad universitaria, sociedad y medios de comunicación respecto a la violencia de género.

Las manifestantes también acusaron que aunque han denunciado los casos en la Secretaría General de la Universidad no han sido escuchadas.

En la conferencia pidieron que el rector de la escuela, Luis Felipe Guerrero Agripino, conteste a sus demandas durante su informe de labores que hará hoy y que garantice justicia y no sufrir represalias.

“Estamos cansadas de que existan dos realidades: por un lado estudiantes mujeres que no denuncian por miedo, por represalias o porque saben que no va a pasar nada porque han visto como compañeras que si se han atrevido a denunciar han sido revictimizadas y culpabilizadas… ¡Hoy decimos no más!”, finalizaron.

Con información de Zona Franca y Proceso