México.- Los diputados del congreso de Tlaxcala avalaron con 20 votos a favor, la reforma que permite la eliminación del fuero constitucional del que gozaban servidores públicos de primer nivel, incluido el gobernador, los diputados locales, magistrados, autoridades municipales, titulares de organismos autónomos y electorales.

Tras ello, el decreto será enviado a las 60 cabeceras municipales para que el 50 por ciento más uno, avalen los cambios y con ello la reforma comience a ser aplicada.

De esa forma, Tlaxcala se convierte se suma a otras 13 entidades que ya suprimieron de su Constitución local la figura de fuero, tal como lo hicieron los estados de Baja California, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Ciudad de México y Yucatán.

El dictamen establece que los funcionarios publicos de primer nivel son susceptibles a juicios, en caso de que cometan “pactos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho”.

Los diputados derogaron el artículo 107 de la Constitución local en el que se establecía que los diputados, el gobernador del Estado, los magistrados y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, contaban con fuero a partir de que hayan rendido protesta y se encuentren en funciones.

Con información de El Financiero