México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) por medio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradica la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para todos los municipios del estado de Zacatecas.

Así lo indicó el gobernador de la entidad, Alejandro Tello Cristiana, quien dijo que con dicha decisión, el estado se convierte en el primero en aplicar el mecanismo en todo su territorio.

De la misma forma, Tello Cristerna expuso que desde enero del año pasado, organizaciones civiles encabezadas por la Coordinación Feminista Olimpia de Gouges A.C., solicitaron al Instituto Nacional de las Mujeres se activara la alerta.

Las exigencias se presentaron luego de que se registra el feminicidio de una mujer embarazada que fue quemada por su propio hermano, además de las muerte de dos mujeres cuyo caso ha sido calificado como feminicidio.

Fue este miércoles cundo recibieron la notificación por parte de la titular de la Conavim, Ángela Quiroga Quiroga, en la que se informaba sobre la emisión de la AVGM para la entidad.

Al respecto, la secretaria general de Gobierno del estado, Fabiola Torres advirtió que todas las estrategias para la protección de las mujeres fallará si no se cuenta con el apoyo de la sociedad civil.