México.- Por la muerte de tres menores de edad en el hospital comunitario de Guadalupe y Calvo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lanzó una recomendación al gobernador de Chihuahua Javier Corral.

SDPnoticias publicó el pasado 25 de mayo del 2017 el caso de los tres infantes quienes murieron en el nosocomio por una sepsis neonatal el 19 de mayo de ese mismo año. Sus padres son de origen raramuri y tepehuan, y llegaron hasta ese hospital debido al cierre de los centros comunitarios en la Sierra de Chihuahua a raíz de la violencia.

Dos de las víctimas eran gemelos y otro recién nacido murió al ser trasladado a recibir atención médica en un hospital de Chihuahua.

Por esa razón la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 25/2018 al gobernador Javier Corral, pues después de analizar diversas pruebas y testimonios consideró que hubo elementos suficientes para acreditar violaciones a los derechos humanos, a la protección de la salud de los cuatro menores de edad, y vulneraciones al derecho a la vida en perjuicio de tres de ellos por personal de salud.

Tambien determinó que la falta de insumos y equipo para practicar diversos análisis clínicos a las víctimas, carencia o disfuncionalidad de incubadora, inexistencia de Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en el hospital y diversas irregularidades, contribuyeron a la inadecuada atención médica y al fallecimiento.

Por lo anterior, la CNDH solicitó al gobernador de Chihuahua reparar integralmente el daño ocasionado a la menor de edad, a sus familiares y a los de los niños que perdieron la vida, que incluya atención psicológica, pago de indemnización y su inscripción en el Sistema Estatal de Atención a Víctimas del Delito para que tengan acceso, en lo conducente, al fondo de ayuda y asistencia.

Pese a la recomendación ni Javier Corral ni el secretario de Salud en Chihuahua, Ernesto Avila han brindado alguna respuesta al respecto.

Cabe destacar que ayer trascendió en Chihuahua la muerte de un menor de edad que no recibió la atención médica en un hospital en Jiménez, debido a que no estaba registrado dentro de los servicios médicos de salud en el estado.