México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que desde el sábado 28 de julio se implementará un plan de rescate y resguardo temporal de manatíes en la zona de Los Bitzales en el municipio de Macuspana, Tabasco.

La medida de prevención tiene como objetivo atender la mortandad de 27 manatíes, 21 de los cuales fueron localizados en el río Bitzal y el arroyo Maluco.

El plan se elaboró tomando en consideración diversos aspectos técnicos para la captura, el transporte y el resguardo de los mamíferos, pero principalmente los cuidados que deben otorgárseles.

Médicos veterinarios llevarán a cabo una valoración física de cada ejemplar, el pesaje, la toma de medidas morfométricas y el monitoreo de signos vitales hasta el sitio de resguardo.

A los especímenes se les tomarán también muestras de sangre, frotis nasales y anales, muestras de heces y orina en el manejo inicial, además de una muestra de plasma sanguíneo que se preservará en refrigeración y a análisis toxicológicos.

Los manatíes serán transportados por vía marítima hasta la Estación de Tres Brazos con el empleo de tres embarcaciones, tres camillas con colchonetas de hule espuma, mantas y rociadores de agua.

Todos los animales se mantendrán bajo observación durante las primeras 24 horas, así como una bitácora personalizada y con un veterinario de guardia para afrontar eventualidades.