México.- Armas hechizas, teléfonos celulares, dinero en efectivo, entre otros artículos, fueron asegurados este viernes durante un operativo de revisión en el Centro Penitenciario de La Paz, en Baja California.

Así lo informó en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), quien destacó que el operativo, en el que se revisaron las distintas áreas que integran el penal, transcurrió de manera ordenada y pacífica.

El objetivo de la acción, indicó, fue garantizar la gobernabilidad y legalidad de dicho penal, así como el bienestar de la población penitenciaria.

La SSPE detalló que durante el operativo fueron aseguradas puntas de las conocidas como hechizas, diversas dosis de droga crystal, teléfonos celulares, memorias USB, bisturís y chips telefónicos, así como 18 mil 670 pesos en efectivo, cantidad que fue asegurada en una sola celda.

Los objetos y sustancias aseguradas fueron turnados ante la Agencia del Ministerio Público, para iniciar con las investigaciones correspondientes.

En el operativo participaron 231 elementos de seguridad pública y fuerzas armadas, entre ellos 28 agentes de la Policía Municipal, 43 de la Policía Estatal Preventiva, 80 policías penitenciarios, 30 elementos de la Policía Ministerial, 22 elementos de la Secretaría de Marina, 20 oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional y ocho de la Policía Federal.

La SSPE aseguró que estos trabajos se realizaron bajo la estricta observancia de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y de conformidad con las disposiciones aplicables en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Con información de Notimex.