México.- Este jueves 12 de julio se cumple una semana de la desaparición de dos paramédicos, un menor y su madre, quienes presuntamente fueron secuestrados cuando iban a bordo de una ambulancia que hacía el recorrido de Nochistlán a la capital de Zacatecas. El vehículo ya fue localizado, calcinado, pero nada se sabe de las personas que iban a bordo.

De acuerdo con el reporte del noticiero En Punto, de Televisa, los hechos sucedieron el pasado 5 de julio, cuando una ambulancia con el número 2861 de Protección Civil de Nochistlán, Zacatecas, salió de ese municipio para trasladar a un paciente a la capital del estado.

Antes de llegar a Aguascalientes, estado con el que colinda, se perdió comunicación con la unidad y con los paramédicos Luis Eduardo de la Cruz y  David Valín. 

“Es una ambulancia que sale de Nochistlán con un paciente, un joven de 14 años que tenía hepatitis y viajaba con la mamá de este joven, una señora de 40 años, y era conducida por un paramédico y su acompañante. Salen del estado y atrás de ellos viaja otro vehículo, donde viaja el papá del joven y esposo de la señora”, narró Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas

Agregó que cuando la ambulancia llegó al crucero de Teocaltiche, en el estado de Jalisco, “los paran, los paran dos vehículos, los bajan, se llevan a las cuatro personas en un vehículo y se llevan la ambulancia".

Alrededor de las cinco de la tarde, la ambulancia fue localizada sobre la carretera a San Juan de los Lagos-Sebastián de los Álamos, en los límites con Jalisco.

"Al momento que no se tuvo la información, pues bueno seguimos con los protocolos de búsqueda y rastreo, por parte de Protección Civil, así como de los estados, y se localiza la ambulancia ya calcinada en un lugar del lado de Jalisco, de lo cual pues bueno, los ocupantes todavía no se localizan”, comentó Antonio Caldera Alanís, coordinador de Protección Civil de Zacatecas.

Uno de los dos paramédicos se encontraba dado de alta como elemento de la Policía Municipal de Nochistlán; con él, suman ya dos policías de esa corporación desaparecidos. En junio del año pasado otro policía fue levantado sin que hasta el momento se sepa de su paradero.

"Estamos coordinados con la policía estatal y la fiscalía de Jalisco y de Aguascalientes y en el estado de Zacatecas, tenemos un operativo de búsqueda, sin resultados hasta el momento”, señaló Ismael Camberos Hernández, titular de la SSP de Zacatecas.