México.- Gran conmoción ha generado en Chihuahua la detención de Jorge Alberto Ceballos, un auxiliar de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien es acusado del asesinato de una enfermera y cinco integrantes de una familia; así como de posibles vínculos con delitos como tráfico de órganos y de influencias en el sindicato del Instituto.

El detenido “es una persona que utilizó un argumento para tratar de sorprender a un grupo de personas y tratarles de obtener un lucro indebido a través de ese engaño”, señaló el titular de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua (FGE), César Augusto Peniche, tras la captura ocurrida el pasado 1 de julio.

De acuerdo con el reporte del noticiero En Punto, de Televisa, presuntamente, Jorge Alberto Ceballos habría ofrecido a esta familia uno de los primeros lugares en la lista de espera de trasplantes de riñón a cambio de medio millón de pesos.

"Desde luego no descartamos, pero no hemos encontrado una implicación de esa magnitud, de hecho el tema que lo relaciona o por lo que se ha manejado como el tema de tráfico de órganos”, comentó el Fiscal del estado.

El enfermero fue vinculado a proceso por el asesinato de la enfermera Laura Soto, ocurrido en el 17 de diciembre de 2017, a quien le había cobrado 150 mil pesos por mejorar su plaza en el IMSS.

“Hasta el momento es lo que le hemos podido acreditar, ya está vinculado y vamos a continuar nosotros ahorita, estamos trabajando con muchas carpetas de investigación de fraude y estamos ahorita también trabajando con algunas carpetas en donde pudiera estar implicado a nivel de homicidio”, precisó César Augusto Peniche.

En la audiencia de vinculación, ocurrida el pasado 6 de julio, se supo que el enfermero tenía un tabulador: cobraba de 30 mil a 100 mil pesos a quienes laboraban en el IMSS y buscaban un puesto de mayor jerarquía; a los de nuevo ingreso les exigía 80 mil pesos. 

La red de corrupción dentro del IMSS  se extendía a Ciudad Juárez, Parral, Cuauhtémoc y Delicias.

"Tenemos datos que lo pudieran vincular a otros actos delictivos que tendría que ser como el homicidio […] estamos ahorita analizando si tiene otras personas que hubieran podido actuar junto con él”, señaló el titular de la FGE.

Respecto a los posibles vínculos de la esposa de Ceballos, con los crímenes que se le imputan a su pareja, el fiscal dijo que “no necesariamente está siendo investigada, sino que tendrá que aportar su declaración al Ministerio Público y el Ministerio Público tendrá que establecer el valor de esa declaración".