José Remedios Aguirre, asesinado el pasado 11 de mayo, fue sustituido en la candidatura por su viuda Maricarmen Ortiz, sin que se pudiera cambiar el nombre del finado candidato en las boletas de la elección a Presidente Municipal en Apaseo el Alto, Guanajuato.

Aún así, la gente tachó al candidato asesinado, dando el triunfo a su sustituta, Maricarmen Ortiz, quien fuera su esposa.

El pasado 17 de mayo, menos de una semana después del asesinato, Andrés Manuel López Obrador alzó el brazo de Maricarmen, pidiendo a sus seguidores que votaran por ella.

El apoyo del virtual presidente electo funcionó: Maricarmen resultó ganadora de la elección con más del 50% de los votos.

En declaraciones al noticiero “En Punto”, la alcaldesa electa señaló: 

"Convertí ese miedo en fuerza, en valentía, ahora más que nunca me siento fuerte, represento a todas las mujeres. Yo quiero demostrarles a todas las mujeres que claro que podemos, que por más que sintamos ese dolor podemos sacar adelante a una familia".

"Al ver ahí el nombre de mi esposo yo lo dije y siempre confié este triunfo es tuyo, este triunfo te lo mereces eres un guerrero más que dio la vida por su pueblo es todo tuyo". yo soy las que voy a representarlo, a seguir por este proyecto", concluyó la edil.