México.- Cinco suplentes gozaron ser diputados locales en Tlaxcala… 90 minutos y una foto, ya que los propietarios del curul al ser derrotados en las elecciones regresaron a su cargo.

Qué poco les duró el puesto a René Carmona Serrano, Luis Antonio Cruz Zárate, Ana Karen Tlalpa Herrera, Fernando Tamayo Chavero y Genaro Flores López, quienes el martes pasado protestaron como legisladores en la Comisión Permanente.

Sólo hora y media después, la Comisión realizó una sesión extraordinaria donde les notificaron que ocho diputados al perder en las elecciones regresarán a sus puestos, por lo que cinco volverían como suplentes.

Sólo el sustituto David Luna, permanecería como diputado, debido a que el propietario del escaño, Alberto Amaro, no ha pedido su reintegración.

Los suplentes consideraron esto como una burla y anunciaron que interpondrán una demanda.

Cuando los diputados solicitaron licencia para el cargo, los suplentes acudieron varias ocasiones al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que les tomaran protesta, pero al no alcanzar quórum en la Comisión Permanente no pudieron asumir el cargo.

Enrique Padilla Sánchez, Ignacio Ramírez Sánchez, Fidel Águila Rodríguez, Eréndira Cova Brindis, Dulce María Ortencia Mastranzo Corona, Cesar Fredy Cuatecontzi Cuauhtle, Adrián Xochitemo Pedraza y Mariano González Aguirre son los diputados que perdieron en las elecciones.

Literalmente, los suplentes sólo se tomaron la foto.

Con información de La Jornada y Reforma