México.- El Congreso de Sinaloa recibió una iniciativa que propone aumentar las sentencias por crímenes de odio a 50 años de cárcel.

La propuesta, titulada “Iniciativa de ley para tipificar los llamados crímenes de odio en el código penal de Sinaloa”, está suscrita por ciudadanos de la comunidad LGBT+ de Culiacán.

En la iniciativa se propone adicionar en el Código Penal una sección denominada “Crímenes de odio motivados por orientación sexual, preferencia sexual o identidad de género”.

Y ahí se pretende incorporar un artículo que especifique que comete un crimen de odio quien prive de la vida a una persona por su orientación sexual.

Esto conllevaría penas de 22 a 50 años de prisión, si la víctima presenta signos de violencia sexual, violencia familiar con conocimiento de preferencia y lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previas o posteriores al asesinato, con acentuación de tortura.

Si entre la víctima y el victimario existiera una relación de parentesco, matrimonio o concubinato, la pena se podría aumentar de 30 a 55 años de cárcel, se propone.

Según cifras propias de la comunidad LGBT+ se han registrado 14 crímenes de odio por homofobia y transfobia en Sinaloa, de 2014 a 2018.