México.- El gobernador queretano Francisco Domínguez Servién presidió la tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad que se llevó a cabo en el Teatro Metropolitano del Centro de Congresos, donde presentó el Sistema de Profesionalización Policial y Avances del Programa de Justicia Administrativa.

La reunión sirvió para aprobar un acuerdo que establece la obligatoriedad del servicio civil de carrera policial en todo el estado, con la que las instituciones de seguridad del estado y los municipios asumen el compromiso de la formación única de su personal facultado para el uso legal de la fuerza, sujetándose a la normativa de carrera policial, y en lo posible adoptarán los tabuladores salariales en los términos de ley que emitan los órganos correspondientes.

En su intervención, el mandatario aseguró que “la seguridad es un derecho constitucional de los queretanos, y como tal nos manda ser garantes de la protección de su integridad física, de sus bienes y de sus entornos públicos. Desde el primer minuto de mi gobierno asumí esta obligación de estado, instruyendo una estrategia para su cumplimiento: la profesionalización de todos los policías y custodios del estado”.

Además, durante la sesión se aprobó otro acuerdo para abatir faltas administrativas, las cuales generan percepción de inseguridad e inician ciclos delictivos. 

“En mi calidad de Presidente de este Consejo Estatal de Seguridad, los exhorto a seguir implementando las líneas de acción derivadas de este instrumento, los exhorto a seguir avanzando con pasos firmes hacia su consolidación”, remató el gobernador.