México.- A sus 24 años Hiram Hernández Zetina es el candidato más joven en buscar una diputación federal y lo hará por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el próximo 1 de julio.

Egresado de la licenciatura en Economía, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hernández Zetina cree que son los jóvenes los que pueden cambiar las viejas mañas de la política del país.

Actualmente compite en la contienda electoral por una diputación federal por el distrito 04 de Ciudad Juárez, Chihuahua.

¿Cómo fue que iniciaste en la política? 

Mi trayectoria la inicié a los 16 años en la sociedad civil. Mi primer acercamiento con un político fue en el 2010 cuando gané un concurso nacional de oratoria. Eso me dio la oportunidad de conocer a Felipe Calderón en un desfile del 20 de Noviembre, ahí lo encare y le dije: “soy juarense y estoy viviendo las consecuencias de su guerra contra el narco, no estoy de acuerdo con en esa guerra, yo no estoy de acuerdo con lo que está haciendo, lo invito a que vaya a Juárez a vivir de cerca todas las balaceras y toda la violencia que vivimos por su  guerra contra el narco”. Ahí entendí que quería estar en la política y que quería ser presidente de México. 

Comencé con una asociación civil y después de un año decidí buscar un partido político que me permitiera ayudar. Como joven busqué un partido competitivo, porque me iba a meter a la política de lleno. Leí los documentos básicos de cada partido y todos quieren ayudar a México desde diferentes perspectivas y la mejor opción para mí fue el PRI, aunque en todos los partidos los estatutos son letra muerta y las ideologías no importan, las que más me convencieron fueron las del PRI.

Ahorita vemos alianzas izquierda con derecha, de Morena con el PES, del PRD con los Morena y los del PRI están igual, aun así decidí iniciar ahí porque los estatutos básicos del PRI son buenos y somos los jóvenes los que debemos guiarnos de ellos para hacer una buena política.

Desde hace 7 años formo parte de la Chaviza Revolucionaria del PRI, una organización que abre la oportunidad para los jóvenes. He sido presidente estatal de la organización, secretario de organización nacional y ahorita soy presidente nacional con licencia.

Decidiste ingresar al PRI pero ¿Qué opinas del hartazgo y rechazo nacional que existe por parte de la ciudadanía hacia el partido? 

Mucha gente se queja del PRI, esperan que el PRI y la corrupción desaparezcan, pero eso no va a pasar si no hay una generación de jóvenes decidida al interior del partido, una generación decidida a erradicar esos vicios, si eso no pasa, van a seguir emanando gobernantes con los vicios actuales, no solo en el PRI, sino en todos los partidos.

En Chihuahua y en Ciudad Juárez la gente no cree ni quiere al PRI por la corrupción cometida por César Duarte. ¿Cuál es tu opinión sobre los desvíos millonarios que realizó el exgobernador y otros funcionarios priistas, así como de la Operación Justicia para Chihuahua? 

Yo creo que es muy justo que lo persigan y que lo traigan para que de cuentas y que cuando lo haga que sea la autoridad competente la que determine si es culpable o no, y si lo es, a mi me habrá fallado dos veces, como chihuahuense por haber dañado el erario de todos y me habrá fallado como priista.

Esos gobernadores priistas que le han fallado a México a mi me están haciendo el camino difícil para llegar a la gente y están haciendo que la gente no crea en un joven de 24 años que no es corrupto, que no le ha robado nada a nadie. Hoy esa mala imagen yo la estoy teniendo que pagar, y los jóvenes de ningún partido debemos pagar por esas malas acciones de quienes han usado las siglas de los partidos para beneficio personal.

Hay que esperar a que César Duarte llegue a Chihuahua y si es culpable voy a ser el primero en señalarlo y decirle que me traicionó, así como Javier Duarte y otros gobernadores me fallaron como priista y como mexicano.

Actualmente vas por la diputación federal del distrito 04 en Ciudad Juárez. ¿Al ser del PRI y un joven de 25 años, cómo te ha recibido la gente? 

De cada diez, siete están abiertos a escucharme los demás suelen ser muy groseros, la gente está harta del PRI y lo tengo muy claro, está harta de la política del PRI, no le quieren creer a nadie. Cuando platico mis ideas son mas abiertos a escucharme, pero sí hay un gran clima de hartazgo. 

¿Crees que ser del PRI te pueda afectar a llegar a ganar una diputación? 

Yo creo que no porque estamos tocando puerta por puerta, si solo se van porque soy del PRI la gente no va a votar, pero cuando ven que soy un joven  la cosa cambia, la gente se convence.

¿Cuáles son tus propuestas? 

Hasta ahorita la primera es que no estoy de acuerdo con lo que ganan los diputados del país, cuando 9 millones de mexicanos viven en pobreza y no tienen para comer cuando los legisladores ganan cerca de 200 mil pesos al mes. Al mes donaré el 70 por ciento de mi sueldo como diputado, son más de cien mil pesos los que donaré a un comité para que ahí se decida qué proyectos de jóvenes, de adultos mayores y deportistas.

Otra que acabo de presentar es reformar el Código Penal Federal para que aquellos que cometan peculado y enriquecimiento ilícito sean considerados traidores a la patria. 

Las demás las iremos sacando semana tras semana por mis redes sociales, son propuestas que se acercan con la ciudadanía, que escuchan. Seré un diputado sin colores, solo voy hacerle caso a la gente, no a nadie del partido, no voy a recibir órdenes de nadie, no voy a seguir la línea de mi partido.

¿Cuál ha sido el apoyo del partido y de los demás candidatos a diputaciones federales? 

Al ser el más joven como candidato hay respeto entre compañeros, un respeto que nos tenemos entre todos, cada quien ha llevado y forjado su propio camino y ha tenido su propia historia. Hay respeto, solo eso.

Se menciona que la candidatura te la regalaron al ser presidente de la chaviza...

Los jóvenes nos hemos ganado los espacios, no le debo nada a nadie, a ningún grupo político del partido, lo puedo decir con toda la libertad, no le debo nada a ningún político. No hay ningún regalo, los jóvenes hicimos una asamblea en el PRI y exigimos las candidaturas, expresamos que a los jóvenes nos tocaban dar la cara por el PRI porque ha habido gente que le ha quedado mal al partido y por ello exigimos las candidaturas.

De 300 candidatos a diputados federales, vamos 100 jóvenes, de esos yo soy el más joven del país, con 24 años. En Chihuahua somos tres los jóvenes que vamos por la diputación federal y yo soy de nuevo el más joven.

Si llegas a ganar ¿cómo le vas hacer para que tus propuestas sean escuchadas en la Cámara de Diputados? 

Soy una persona valiente y aguerrida, si soy diputado no me van a bajar de la tribuna, todas las sesiones voy a pelear por mis propuestas y estoy seguro que voy a lograr que voten por ellas y las aprueben.

¿Qué les dices a los ciudadanos para que voten por ti? 

Le pido a la gente que me dé la oportunidad  de ser el diputado del distrito federal 04 en Ciudad Juárez. Tenemos buena aceptación y cada vez somos más los que se unen. Solo les pido una oportunidad para demostrar que sí se puede hacer una política diferente, en mis hombros cargo la responsabilidad de quedar bien por mi generación, no voy a traicionar a mi generación. Voy a demostrar como los jóvenes estamos decididos a participar en la política para transformar lo que no sirve del sistema político. Voten por el líder no por el partido. Yo soy un líder.