México.- La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en el municipio mexiquense de Toluca, ratificó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), por medio de la cual se da de baja la candidatura de José Manuel Mireles Valverde, quien aspiraba a una diputación local.

El fallo del TEPJF también da luz verde a la resolución del órgano local, a través de la cual se valida la candidatura a la primera posición plurinominal de Morena para Francisco Cedillo de Jesús.

Durante sesión pública, la Sala Regional desahogó el asunto ST-JDC-538/2018, en el cual se encontró infundada la impugnación del ex dirigente de los grupos de autodefensa, quien argumentaba que la medida en su contra implicaba un supuesto agravio.

"No existe constancia alguna que justifique el reemplazo realizado por el propio IEM, de los ciudadanos Francisco Cedillo de Jesús y su suplente Alfredo Azael Toledo Rangel, al ser postulados por el propio partido; en tal virtud se pretende confirmar la sentencia impugnada", expone la sentencia.

Desde el pasado 1 de junio, el TEEM invalidó la candidatura plurinominal a diputado local que Morena le había otorgado, tras lo cual los magistrados ordenaron al Consejo General del IEM registrar a Francisco Cedillo de Jesús en la primera fórmula en la lista de candidatos plurinominales de Morena al Congreso local.

Con información de La Jornada y Proceso