México.- Por ser más rentable y menos peligroso, habitantes del norte de Yucatán decidieron abandonar la pesca como su actividad de sustento y retomaron una tradición ancestral: la extracción de sal en charcas de agua rosada en la comunidad de Xtampú.

"Empezamos a trabajar a las 10, 11 de la noche y terminamos a las 4 y media, 5, 6 de la mañana”, comentó José Francisco Aké, salinero de Yucatán.

De acuerdo con un reporte del noticiero En Punto, de Televisa, antiguos pescadores de Telchac y de Dzemul, municipios localizados al norte de Yucatán, crearon una cooperativa y rescataron las charcas salineras de Xtampú, utilizadas por los mayas prehispánicos hace más de 700 años y que durante la colonia, servían para pagarle tributo de sal a la corona española.

"Significaba mucho para ellos, porque lo usaban como dinero, como un cambio de provisiones y alimentos cuando llegaban los españoles”, recordó Juan Nicolás, salinero de Yucatán.

Su jornada comienza en las primeras horas del día. Cada charca tiene una plataforma cuadrangular de 20 metros por lado, con una barda de palos de manglar con conchas de caracoles compactados. 

Cada trabajador saca en promedio 300 kilos de sal diariamente, aseguran que es más rentable y menos peligroso que la pesca, además, dicen que la sal que obtienen es una de las más puras por los nutrientes del subsuelo yucateco.

"Generar economía en la familia, nos dedicamos 100 por ciento a ello y vemos que es rentable”, aseveró José Francisco Aké, salinero de Yucatán.

Además, comentó Jorge Carlos Dzul, otro salinero, esta actividad lo enorgullece por retomar sus tradiciones ancestrales: ”Me siento bien, orgulloso de volver a recuperar lo que se había perdido".