México.- El activista León Fierro Reséndiz será puesto en libertad tras el retiro de las medidas cautelares de prisión preventiva dictadas en su contra.

El integrante de la organización Mexicali Resiste pasó recluido 20 días en el Centro de Detención Preventiva del Cereso de Mexicali bajo la imputación de homicidio calificado en grado de tentativa, el cual se reclasificó a lesiones calificadas.

De acuerdo con el juez Fernando Serrano, Fierro Reséndiz deberá residir en su domicilio durante seis meses y acudir de manera mensual a firmar a la Unidad de Vigilancia y Seguimiento de las Medidas Cautelares, no molestar a la víctima en su entorno social o domicilio.

Las lesiones provocadas a un oficial de la Policía Estatal Preventiva representaron un costo de 1,289 pesos para medicamento y 600 para consulta, los cuales fueron entregados por la defensa del activista a la Fiscalía General del Estado.

El jueves 3 de mayo, Fierro fue detenido por policías ministeriales de forma arbitraria cuando acudió a dejar a uno de sus hijos a la escuela, presuntamente porque en enero de este año trató de impedir la excavación de una zanja empleando su auto para detener a los policías y lesionar a uno en un tobillo.

Con información de AFN y La Jornada