México.- Desde el año 2009, cuando llegaron al gobierno, Ricardo Gallardo Juárez y su hijo, Ricardo Gallardo Cardona, quienes se han alternado el poder en San Luis Potosí, han multiplicado su patrimonio de manera inexplicable, según denuncian activistas anticorrupción. En las elecciones del próximo 1 de julio, los Gallardo buscarán mantenerse en puestos de elección popular e incluso, el hijo pretende dar el salto a un cargo federal.

De acuerdo con un reportaje del noticiero En Punto, de Televisa, Ricardo Gallardo Juárez busca reelegirse como alcalde de San Luis Potosí por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); su hijo, Ricardo Gallardo Cardona, alias "El Pollo", es también candidato de ese partido a diputado federal.

Hace 11 años, esta familia fundó la Distribuidora Gallardo, una compañía de engorda y venta de pollo. Gallardo Juárez y su esposa, María del Pilar Cardona, eran entonces dueños de cuatro propiedades: su empresa, un terreno rústico, un local en el mercado hidalgo y una casa en la colonia Aviación.

“Muchas personas que lo conocen de la época sabían que tiene su negocio avícola […] y el tipo de casa en donde vivían también era una casa relativamente modesta”, destacó Hugo Stevens, integrante del Frente Ciudadano Anticorrupción de San Luis Potosí.

A partir de 2009, cuando Gallardo Juárez se convirtió en alcalde del municipio conurbado de Soledad de Graciano Sánchez, la familia incrementó sus bienes inmuebles.

“Se da la coincidencia de que inicia como alcalde de Soledad y poco después empieza a darse una compra acelerada de propiedades y esto continúa después ya como alcalde de San Luis Potosí […] se ve muy clara la conexión de la compra de propiedades con desvío de recursos”, destacó el activista Hugo Stevens.

En nueve años, Ricardo Gallardo ha adquirido 12 terrenos que suman 46 hectáreas, además de una casa y otro local en el mercado Anaya. Su esposa sumó otros 10 inmuebles, entre terrenos y casas, incluso en zonas exclusivas como el Pedregal de San Luis y el club de golf residencial La Loma.

En octubre de 2012, Ricardo Gallardo Carmona, "El Pollo", heredó la alcaldía de Soledad y desde entonces, pasó de no tener propiedades a su nombre a crear 7 empresas y adquirir 29 inmuebles, entre ellos una quinta de 6 mil 500 metros, salones de fiesta, plazas comerciales, departamentos, una agencia de autos usados y hasta un motel.

El próximo 1 de julio, los Gallardo estarán de nuevo en las boletas electorales, ante lo cual,  Alfredo Lujambio, integrante del Frente Ciudadano Anticorrupción de San Luis Potosí señaló que “estamos decididos a detener este intento de implantar un nuevo caicazgo oprobioso, ominoso en San Luis Potosí, que representa Ricardo Gallardo Juárez y su hijo Ricardo Gallardo Carmona.