México.- La organización Artículo 19 denunció que el pasado 15 de marzo que un elemento de la  policía ministerial, en San Luis Potosí, golpeó y rompió el equipo de trabajo del reportero Everardo González, colaborador del medio digital agenciadenoticiasslp.com, mientras realizaba su trabajo.

En un comunicado, la organización informó que tomó el testimonió del periodista Everardo González, quien dijo que el día de los hechos cubría el homicidio de un cuentahabiente en la avenida Industrias, cuando un policía ministerial le pidió que se identificara.

El periodista le señaló al hombre que como funcionario público estaba obligado a hacerlo también, sin embargo aceptó mostrarle su identificación, misma que el policía grabó en su teléfono celular.

El reportero pidió de nueva cuenta al ministerial que se identificara, pero este se negó con el argumento de que es autoridad y luego le “soltó un golpe al reportero en la barbilla, seguido de otro golpe que originó que se cayera el celular, herramienta de trabajo del reportero, y se rompió. Al final, antes de retirarse el policía le advierte “ándate con cuidado”, señaló la organización.

Debido a estos hechos, Everardo González interpuso una queja ante la oficina de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en San Luis Potosí, donde el personal que le atendió le dijo que se había levantado la queja pertinente pero omitieron darle el número de queja correspondiente “por discreción” además de impedirle tomar fotos de los oficios ni proporcionarle copias del expediente.

Posteriormente, el reportero se comunicó con Federico Garza Herrera, titular de la Fiscalía General de San Luis Potosí, y con Edmundo Castro, subprocurador del estado,, quienes le indicaron que harán lo necesario para dotarlo de un plan de protección adecuado para prevenir futuras agresiones, además de que le aseguraron haber sancionado al elemento. 

Pese a ello, el reportero dijo temer represalias del policía ministerial, ya que actualmente no cuenta con medidas de protección adecuadas.

Everardo González cuenta, en papel, con medidas de protección implementadas por la Comisión Especial para la Atención a Denuncias de Periodistas de San Luis Potosí (en adelante Comisión estatal de protección), mismas que le fueron asignadas tras el asesinato de su colega Edgar Daniel Esqueda Castro, el 6 de octubre de 2017.