México.- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Monterrey invalidó la coalición Frente por México, integrada registrada por el PAN y el PRD en Guanajuato, para abanderar a candidatos de 46 municipios.

La coalición PAN-PRD para ayuntamientos había sido aceptada por el Instituto Electoral del Estado (IEEG) y validada por el Tribunal Electoral estatal, pero el partido Morena llevó el juicio de revisión hasta el Tribunal Federal, bajo el expediente SM-JRC-5/2018.

En su resolución, el Tribunal  argumentó que la alianza fue rechazada porque se dejó fuera a Movimiento Ciudadano (MC), partido que sí figura en en el Frente por México, que impulsa la candidatura a gobernador del panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

En su análisis, la presidenta de la Sala Regional, Claudia Valle,  expuso que no se puede hablar de una misma coalición porque la integran partidos distintos, así que “el nuevo convenio de coalición (que PAN y PRD registraron en enero) va en contra del principio de uniformidad de las coaliciones definido en diversas sentencias por la Sala Superior de este tribunal”.

En ese sentido, recordó que “el principio de uniformidad da centro y esencia a las coaliciones. Para establecer si un convenio es válido se debe de verificar”.

Con información de Proceso.