México.- La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) llegó a Nayarit hace un año y “puso fin al contubernio” entre las autoridades estatales y el cártel de los Beltrán Leyva.

Así con señalan a La Jornada funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional, quienes destacaron que se derrumbó una complicidad entre ese grupo delictivo y el titular de la Fiscalía General de Justicia estatal, Édgar Veytia.

Por ello, el exgobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda, es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por delincuencia organizada, revelaron.

Destacaron que en febrero de 2017 gracias a las acciones realizadas por los integrantes de la Semar fue abatido Juan Francisco Patrón Sánchez, y un mes después se detuvo a Édgar Veytia, en Estados Unidos, con lo que se rompió la red complicidad entre el ex fiscal y la organización de los Beltrán Leyva.

Los informantes indican que las investigaciones señalan que el fiscal Veytia y el ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda se beneficiaron con la adquisición de propiedades, por lo que la indagatoria de la PGR se ha enlazado con cuestiones de delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito.