México.- Los homicidios dolosos en Nayarit han ido aumentando hasta llevar al nivel en que la administración estatal parece rebasada, por lo que ya solicitó el apoyo del Gobierno federal.

El gobernador de esa entidad Antonio Echavarría se presentó ante la Secretaría de Gobernación (Sebob) para solicitar que la Federación apoye en la crisis de seguridad en la entidad, la cual es generada, dijo, por disputas entre grupos del crimen organizado.

El mandatario estatal se reunión con el titular de la Segob, Alfonso Navarrete, a quien externó su inquietud de que a Nayarit lleguen refuerzos de fuerzas federales, según lo publica La Jornada.

“Hay que ser honestos, en Tepic se nos ha incrementado la inseguridad”, comentó Echavarría.

Y es que, mientras en 2016 se perpetraron 42 homicidios dolosos, al cierre de 2017 hubo 404 víctimas de asesinatos intencionales, un aumento sin precedente en dos décadas.

Fabiola Martínez y Néstor Jiménez señalan en su nota que la Policía Federal (PF) mandó una célula de la División Científica para colaborar en las investigaciones en Nayarit, tras el hallazgo de fosas clandestinas y mensajes en casas incendiadas en la entidad de las últimas semanas.

Al pedirle que identificara a los grupos en disputa, señaló: “No te sé decir, hay muchos mitotes banqueteros pero uno desconoce… pero (estamos) agradecidos con el señor secretario por todo el apoyo que nos da”.

Dicho apoyo consiste en el envío de equipos forenses para que se analicen más de 30 cuerpos que se encontraron en fosas clandestinas la semana pasada.

Al respecto, apuntó: “No sabemos quiénes son los responsables de esas muertes. Desgraciadamente el crimen organizado está muy metido en la capital del estado y las investigaciones se están dando”.