México.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, adelantó que se reunirá con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR),  para asegurarse que incluyan las 10 órdenes de aprehensión en la solicitud de extradición de César Duarte Jáquez.

En el marco de la caravana por la dignidad, Corral Jurado dijo que viajará a la Ciudad de México junto con el fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, para el encuentro.

De acuerdo con Notimex, al finalizar el Acto Cívico en la Plaza de Armas, señaló que ya se ha hecho ese contacto y que incluso le fue informado que sí se pretende incorporar las 10 órdenes, más la del Fuero Federal por delitos electorales.

De cualquier modo, mencionó, querían asegurarse de la formulación, y lo que ha dicho la PGR es que se está terminando el proceso de traducción de las últimas solicitudes.

Dio a conocer también que se entabló contacto informal con autoridades de Estados Unidos, tanto del Departamento de Justicia y también el Departamento de Estado, para hacerles ver la trascendencia de este caso.

Pero también para señalarles que se tienen ubicadas propiedades y que Chihuahua debe ser en este caso, insistente en la recuperación de estos activos.

Explicó que fue un contacto informal porque se buscaba la deportación, que nunca se pudo lograr porque Duarte Jáquez estaba refugiado en el trámite migratorio.

Este refugio migratorio es tanto por la vía de un exilio político como por la de una residencia permanente, en términos de negocios.

Dijo que en el viaje a la capital del país también se entrevistará con diversas organizaciones de la Ciudad de México en torno de la transparencia presupuestal y la exigencia de la entrega de estos recursos que están detenidos indebidamente.